sábado, abril 16, 2011

Sangre de mi tierra


Me pueden joder con eso de que el término araucano es español. Me pueden joder diciéndome que lo mapuche no se me nota "mucho en la cara". Sin embargo mantengo firme mi punto de vista: soy mapuche por juis solis y no jus sanguinis: derecho de suelo sí, de sangre ok, lo reconozco, no.

Aunque yo tenga esta nariz respingadita, este pelito fino, liso y de un color que se aclara con la luz; esta piel blanca, estos ojos café claro, estas pequitas y esta boquita de carmín, nadie puede decirme que no represento al lugar de donde vengo... porque adentro cargo con el sentimiento más hermoso: soy la Región de la Araucanía, nací a 7 km. del centro de ella; Temuco, mi Temuco me acunó en un inigualable lugar, en esa Frontera que le dijo a España ¡detente!. (Como rapeó Zaturno con Tapia Rabia parafraseando al poema de Neruda).

Cargo con él y lo llevo a cuestas... donde voy lo saco a relucir. Ayer no fuí, y no te lo dije a tí, pero se que algo de tu propio sentimiento se pudo estremecer.
Felicidades cariño, vamos bien.

1 comentario:

  1. Mi blog en un principio era para escribir poemas, digamos que el "talento" me llegó de la noche a la mañana, en un trabajo de religión para hacerle un poema a las mamis en su día xD.
    Fué pasando el tiempo y bueno, justamente como dijiste se convirtió en terapia, y las palabras estaban camufladas entre la inspiración y la asociación libre, hasta hoy. Lo maravilloso es que cuando uno se lee hacia atrás, se da cuenta de que en todas esas palabras hubieron cambios, procesos, avances,penas, alegrías, etc... que da cuenta como uno ha crecido.

    y bueno, me gusta como escribes, porsupuesto que nos leemos.

    saludos ^^

    ResponderEliminar

¿y Usté qué piensa?