viernes, junio 03, 2011

Atisbos del Yo y el Otro

No es malo andar en cosas sencillas de la vida, tampoco dejar una tarde para una gota de materialismo; pero aún así pienso que si de lo superficial, la vida me empuja hacia lo trascendental, debe haber una buena razón para que yo observe y aprenda.

Me encontraba en la práctica más representativa del libre mercado, y se escuchó kultrún y ñorquín sonando como si se tratase de mi casa; yo no sé que pasa que los ojos se me llenan de imposibles, y comienza a invadirme un sentimiento de no sé qué... me siento una bestia, me siento volver al origen y corro a donde está esa música. Me llaman, ellos que son de la tierra diciéndome ven, camina con nosotros y por otro lado están los mirones (sí, los que se hacen los hueones) en los umbrales de las tiendas susurrando que estos son los que más alegan, que ya están hinchando las hueas; mientras yo no se si sonreír o llorar, porque me llena de orgullo verlos y me pone efervescente esta gente que no entiende nada, porque sigo caminando con los pasos como resonando con ese kultrún, atravesando la plaza como si se tratase de mi hogar, de mi tierra, de mi frontera.

Suena el ñorquín y me importa un carajo esta piel mía que no se tuesta con nada, o estos apellidos que hablan de criollos, de colonización alemana. Yo no tengo la sangre y no la pido, yo los ví y los entendí desde el útero de la Pati; tal vez los tuve aún más cerca en otra vida, quien sabe; yo sé que los siento hermanos, yo vibro con sus sonidos y me emociono con su bandera. Quiero comprenderlos y hacer algo más. No soy un atado de conflictos, soy una pacificación que no quiere ir en su perjuicio.

Levántate tierra, levanta a mi gente.

Entonces, ¿Yo qué soy? ¿estoy adentro o fuera? El umbral de las multitiendas fue hoy, mas que nunca, la frontera.

1 comentario:

  1. si te hace eco, entonces eres parte...

    quizá eres una especie de diapazón, que no por ser un instrumento vibrante de ondas mecánicas al servicio de algpun oído empedernido, no forma parte de la música.

    Lo que importa no es la piel tostada, es el alma la que tiene que estar morena, así que conviértete en un diapasón, un instrumento de engrandezca aquella cultura, aunque de alguna forma, todos deberíamos hacer eso...

    un abrazo, cambié mi url xD
    cuidate =)

    ResponderEliminar

¿y Usté qué piensa?